lunes, enero 09, 2017

Sobre el Fracaso.

(N.d.R.: Es un texto lleno de esperanza wn, lo escribí yo, así que si se va a dar la paja de leer, léalo en positivo)

Hay gente que le tiene miedo profundo y pavor a la palabra fracaso. Más aún, no es capaz siquiera de ponerse a pensar en que significa estar ahí. Hoy estoy en una situación donde el fracaso está adornado con bastantes bolas de colores llenas de problemas, dolor, pena, frustración y deudas. Cada día que pasa, se agrega una nueva de estas bolas (que además crecen). Sin embargo, no es la primera vez que me veo en esta situación de Fracaso.

Debo reconocer que es duro y difícil estar aquí. Para salir tienes 2 caminos: el fácil (rendirte) y el casi-imposible (luchar y salir adelante). "-¿Casi imposible? Eres un llorón de mierda, es cosa de pararse de nuevo y empezar a hacer algo", es algo que he escuchado de varias personas que nunca se han visto a si mismos en una situación así. Conste, escribí "casi" porque si es posible salir y recomenzar. Cuando estas en un hoyo con caca, te parece que "salir" es una tarea imposible. Ojo, estoy aquí, por eso lo digo.

Hace mucho tiempo dejé de tenerle miedo al fracaso. Inclusive, con el tiempo aprendí a convivir con eso (si, ¿dije que no es la primera vez que me pasa?). En algún momento de mi vida, en situaciones similares, hice cosas de las que no estoy muy orgulloso. En la situación de hoy, mas que convivir con él (si, pronombre personal), he aprendido de él. No me había tocado enfrentarme al fracaso de la forma en la que me tocó esta vez. Antes fueron fracasos académicos, afectivos, laborales, incluso de vivir en la calle. Aunque suene un poco Opus, el fracaso hoy lo vivo con diferente angustia, dolor y frustración, pero extrañamente con alguna clase de esperanza.

Hace unas semanas leí en mi Facebook una frase motivacional que dijo una persona a quien sigo: "Un ganador, no es nada mas que un perdedor que lo ha intentado una vez mas". Venga tío, la verdad no soy amigo de las frases motivacionales ni de manuales de autoayuda, pero esa frase ha marcado estos días. Es malo el fracaso? Es malo ser un fracasado? (Entendido como alguien que ha tenido muchos fracasos en la vida y no solo como alguien que se quedó allí sin hacer nada). Ahora me hago la pregunta inversa: ¿Qué es tener éxito? ¿Es eso que te provoca felicidad? ¿Es tener dinero, autos, poder, ser dueño de tu propia empresa o pasear en tu convertible con modelos suecas en bikini? Hoy no me gusta ni tengo hambre por el dinero (reminiscencias inconscientes de mi etapa de creyente), no tengo "amor" por las cosas, no deseo mas bienes materiales de los que tengo. Volviendo a la frase, cuando te acostumbras al fracaso y te vuelves a levantar ese mismo dia y al dia siguiente, no solo te conviertes en un ganador, sino que también te haces mas fuerte. No son muchas las personas que pueden decir "yo le gané a la vida". Yo estoy orgulloso de poder decir eso (perdonen la autorreferencia). Volví después de estar muerto mas de una vez en los últimos 15 años. Y sigo luchando. Y me seguiré cayendo y seguiré fracasando. Pero me seguiré levantando. Y tu también.

Durante algún tiempo tenia un chiste con Isabel, donde todas las mañanas le preguntaba: "Isa, a ver, que malo va a pasar hoy?", y ella me decía: "No te preguntes eso, por que quizás que mierda pase hoy". Y saben que? Se convirtió en algo así como un gimnasio masoquista: "Ok, veamos hasta donde puedo aguantar hoy, vamos que puedo romper esa marca de 7 min bajo el agua".
Resiliencia? Ese concepto siempre me sonó pasivo, casi como "aprender a soportar". Los psicólogos debiesen inventar un termino activo que signifique: "aprender a pararse".

Sigo reflexionando acerca de esto. Por ahora solo esta entrada.

No hay comentarios.: